lunes, 3 de junio de 2013

LAZARILLO DE TORMES



LA CELESTINA

Les invito a ver las siguientes diapositivas :




ENSAYO

¿VALEMOS POR EL COLOR DE PIEL?
El racismo es una problemática que siempre ha existido, ahora concentrémonos en Colombia, este es un país con mucha diversidad étnica en el cual los mestizos ocupan el 57% y los negros el 5% lo cual todos hacemos parte de la población.
“Angelitos negros” es un poema, canción, película, la cual trata el racismo, problema de siempre y actual. Negros  es igual a sirvientes, esclavos, rechazo  para muchas personas. Esta historia relata el rechazo de Ana Luisa, subdirectora, mujer blanca, hija de su nana Merced quien es negra pero ella no lo sabía. Pues Ana Luisa se casa con José Carlos quien es cantante y humilde y siente profundo amor por ella, tienen una hermosa hija llamada Belén quien nace de “color” fue impresión y rechazo la respuesta la respuesta de su mama al conocer a la bebe, José Carlos para no causar más sufrimiento a su esposa le miente diciendo que su mamá quien había muerto era negra.
Las personas nos fijamos mucho en las apariencias, son muchas las personas que sufren por la discriminación en especial a los “negros”, ¿acaso son sus almas negras?  , debemos aprender que nosotros no valemos por el color de nuestra piel.
Belén, la hija de Ana Luisa y José Carlos es rechazada por su madre, sufre un inmenso dolor a causa de esto, fue tanto el desprecio de Ana Luisa hacia los “negros” que negó a su hija y su madre (la nana) muere en manos de ella al arrojarla de las escaleras, luego se arrepiente de lo que le había hecho y es perdonada.
La intolerancia es un factor que causa la discriminación de los negros, somos personas,  con los mismos derechos sin importar el color de piel, la religión, el extracto social entonces, el color de piel no  nos hace mejor o peor personas.

ANDREA CAROLINA JIMENEZ MARRIAGA 10°

I.E.D. LESTONNAC 

ANGELITOS NEGROS

pintor nacido en mi tierra 
con el pincel extranjero 
pintor que sigues el rumbo 
de tantos pintores viejos 
aunque la virgen sea blanca 
pintale angelitos negros 
que también se van al cielo 
todos los negritos buenos 

pintor si pintas con amor 
porque desprecias su color 
si sabes que en el cielo 
también ay también los quiere dios 

pintor si pintas con amor 
porque desprecias su color 
si sabes que en el cielo 
también ay también los quiere dios 

pintor de santos y alcobas 
si tienes alma en el cuerpo 
porque al pintar en tus cuadros 
te olvidastes de los negros 

siempre que pintas iglesias 
pintas angelitos bellos 
pero nunca te acordaste 
de pintar un ángel negro 
un ángel negro 
un ángel negro un ángel negro.



VIDEO


DIAPOSITIVAS



MAPA CONCEPTUAL


EL RENACIMIENTO

se denomina Renacimiento al fenómeno cultural o movimiento de revitalización cultural que surge en Europa Occidental durante el siglo XIV, que se desarrolla en los siglos XV y XVI y que se muestra como característica esencial su admiración por la antigüedad grecorromana. Este entusiasmo, que considera las culturas clásicas como la realización suprema de un ideal de perfección, explica el calificativo de Renacimiento, pues en verdad se trataba de un renacer, de un volver a dar vida a los ideales que habían inspirado aquellos pueblos.
En principio, se aspiró a una renovación en todos los aspectos de la cultura humana, filosofía, ética, moral, ciencia, etcétera encaminada a la hechura de un hombre que fuera compendio y resumen de todas las perfecciones físicas e intelectuales. Pero lo más característico de esta época es la separación entre lo cívico y lo religioso.
También se puede afirmar que el Renacimiento es uno de los grandes momentos de la historia universal que marcó el paso de mundo Medieval al mundo Moderno. Es un fenómeno muy complejo que impregnó todos los ámbitos yendo, por tanto, más allá de lo puramente artístico como ha querido verse.
La educación empieza a cobrar una importancia primordial y, como las normas medievales no funcionan, se acude a los clásicos de la Antigüedad, quienes actúan como modelos y estímulo. La recopilación de los códices antiguos, el análisis y asimilación del espíritu que animaba a griegos y romanos constituye el movimiento denominado Humanismo.
El término Renacimiento, entonces, simboliza la reactivación del conocimiento y el progreso tras siglos de predominio de la mentalidad dogmática establecida en la Europa de la Edad Media. Esta nueva etapa planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, el interés por las artes, la política y las ciencias, revisando el teocentrismo medieval y sustituyéndolo por un cierto antropocentrismo.