jueves, 25 de julio de 2013

ENSAYO

LA VIDA ES SUEÑO 

"EL SUEÑO ASÍ COMO LA VIDA PUEDE ENCERRAR UN GRAN MISTERIO.
ALGUNAS PERSONAS SE AVENTURAN A DECIR QUE ES UNA PEQUEÑA MUERTE. ASÍ COMO EL SUEÑO , LA VIDA TAMBIÉN ES UN MISTERIO..."

¿ QUE TIENE EN COMÚN LA VIDA Y EL SUEÑO ?

Las personas muchas veces cuando quieren escapar de los problemas de la vida se encierran en una nube , en un sueño del cual no quisieran despertar ya que hay se sienten completamente "libre", pero muchas veces en los mismos sueños no todo es felicidad, así como en la vida tenemos problemas los sueños se convierten en una pesadilla pero muchas veces se puede sentir mas tranquilidad que en la propia realidad.

"La vida es sueño " es una obra en la que Segismundo desde que nace es apresado , se le ha violado el derecho a la libertad tanto física e interior . No comprende el hecho de que su propio padre le halla cometido este crimen , el tiene en su vida unas cadenas que no lo dejan perdonar a su padre por la actitud cometida con el .

Las personas tenemos atadas a nuestras vidas cadenas que no nos dejan ser libres y no nos dejan encontrar la felicidad , pensaría que todo esta en la actitud que tengamos frente al querer desatar esas cadenas o permanecer todo la vida amarrados con ellas.

Somos libres cuando tenemos la capacidad de expresarnos libremente sin temor al que dirán y que pensaran , somos libres cuando tomamos nuestras propias decisiones , cuando somos autónomas. 

Para reflexionar: ¿ eres "libre" ? ¿ estas atado a alguna cadena ? 


ANDREA CAROLINA JIMENEZ MARRIAGA 
10 º B   I.E.D. LESTONNAC










MENSAJE DE REFLEXIÓN 

" SE QUE MIS CADENAS....
son fuertes , casi imposibles de romper, pero yo sigo tirando , porque mi fuerza de voluntad y mis ansias de libertad , si son IRROMPIBLES. "

LA VIDA ES SUEÑO

La vida es sueño es una obra de teatro de Pedro Calderón de la Barca estrenada en 1635 y perteneciente al movimiento literario del barroco. El tema central es la libertad frente al destino.

ORIGEN DE LA TEMÁTICA 
La concepción de la vida como un sueño es muy antigua, existiendo referencias en el pensamiento hindú, la mística persa, la moral budista, la tradición judeo-cristiana y la filosofía griega.
Según Platón, el hombre vive en un mundo de sueños, de tinieblas, cautivo en una cueva de la que sólo podrá liberarse tendiendo hacia el Bien; únicamente entonces el hombre desistirá de la materia y llegará a la luz.
El influjo de esta concepción platónica en la obra es evidente: Segismundo vive en un principio dentro de una cárcel, de una caverna, donde permanece en la más completa oscuridad por el desconocimiento de sí mismo; sólo cuando es capaz de saber quién es, consigue el triunfo, la luz.

GENERO
La obra tiene un tono dramático pero no llega a ser tragedia, perteneciendo al género teatral propio del Barroco, la tragicomedia. En ella se mezcla lo trágico con lo cómico para obtener un público amplio, tanto popular como noble. A la muerte de Lope de Vega, Calderón continúa con la evolución del teatro que había dejado planteado; así en La Vida es Sueño pueden verse algunas de las características de esta nueva forma de comedia instituida por Lope de Vega.


La Vida es Sueño

BARROCO

CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIAL
Barroco: Movimiento cultural e ideológico que se desarrolla en España y Europa desde finales del siglo XVI hasta comienzos del XVIII.
La época de esplendor del barroco es el siglo XVII. 
El barroco se dio con más intensidad y duración en España debido a la fuerza de la Iglesia Católica y de la Inquisición.
El siglo XVII es, en general, una época de crisis y decadencia.
  • España se encuentra gobernada por los Austrias (Felipe III, Felipe IV y Carlos II) y pierde la hegemonía política y militar que había alcanzado en el siglo anterior
  • Las graves dificultades económicas provocan un descontento general.
  • La crisis económica, las continuas guerras, las epidemias y la emigración a América hacen descender la población española.
  • Aumentan las diferencias entre los distintos estamentos (claro contraste entre el lujo de la nobleza y la pobreza del pueblo llano)
EL PENSAMIENTO BARROCO
Debido a la crisis sufrida durante este período, el hombre adopta una actitud escéptica, desconfiada y pesimista. Se tiene una visión muy negativa del mundo.
La realidad de las artes o la literatura es muy complicada. Está recargada, llena de contrastes, de contradicciones y de dinamismo.
El hombre barroco ve el mundo como un lugar caótico y está obsesionado con la brevedad de la vida y con el paso del tiempo. Esto se debe al pesimismo desengaño que sienten ante el mundo.
Los hombres piensan que vivir es “un ir muriendo cada día”.
TEMAS DE LA LITERATURA BARROCA 
La muerte.
  • El sentimiento amoroso vivido de forma desgarradora.
  • La apariencia engañosa de las cosas (famosa teatralización: la vida es una representación teatral, en la que Dios es el autor, y los seres humanos, los actores).
  • La insatisfacción y la soledad (el hombre se siente solo ante el caos)
Paralelamente, en el siglo XVII, el ser humano adopta una postura ascética (de menosprecio de todo lo terreno) y adopta una postura estoica (de resignación ante la desgracia)
En la literatura, para expresar el distanciamiento de la realidad se recurre a laexageración y a la decoración. Con esto se pretende distorsionar la realidad para marcar los contrastes, es decir, las cosas no se describen como son, sino como se ven a través de los ojos del escritor.
El artista y el escritor del barroco buscan la originalidad para provocar en el público la admiración y la sorpresa, y no se someten a ningún modelo ni a ninguna regla (a diferencia de los autores renacentistas)
La lengua literaria del siglo XVII destaca por la complicación en la forma o el contenido para que resulte difícil de entender.
La dificultad formal es sinónimo de belleza artística. Se trata de una creación de reflexión intelectual y no de emoción natural.
TEMAS DEL ARTE Y LA LITERATURA BARROCA
Durante esta época se buscan otras formas, otros enfoques y otros recursos (complicación, dificultad, exageración...) para expresar los mismos temas del Renacimiento.
  • Abundan los temas morales y religiosos (la fugacidad de las cosas y de la vida, la muerte...) debido al desengaño que siente el hombre.
  • Son frecuentes, también, los temas filosóficosdoctrinales y políticos (la naturaleza humana, el honor...)
    DIAPOSITIVAS

        



    MAPA CONCEPTUAL


          
           CULTERANISMO Y CONCEPTISMO
    El Barroco es una época de contrastes y por esa razón ofrece dos tendencias literarias que se oponen; pero que persiguen el mismo fin: romper el equilibrio clásico.
    El culteranismo es una corriente literaria que se basa principalmente en la forma de las palabras; mientras que el conceptismo se basa en el significado o concepto de la palabra.
    CULTERANISMOCONCEPTISMO
    Corriente literaria que cultiva la forma de las palabras dejando en un segundo plano su contenido y pretende crear un mundo de belleza, impresionando para ello los sentidos con los más variados estímulos de luz, color, sonido y con un lenguaje ampuloso y culto.Corriente literaria que profundiza en el sentido o concepto de las palabras; se puede definir como una agudeza mental que da preferencia a las ideas con el fin de impresionar la inteligencia o el deseo de decir mucho con pocas palabras.
    RecursosRecursos
    - Abuso de la metáfora con el fin de crear un mundo de belleza absoluta: Puertas de rubíes en lugar de labios.
    - Uso frecuente de cultismos: palabras tomadas del latín o del griego: Argentar en lugar de platear; tórrido, umbroso, áureo...
    - Abuso del hipérbaton. Consiste en alterar el orden de una oración, con lo que se llega a hacer difícil su comprensión: Un torrente es su barba impetuoso, en lugar de: su barba es un torrente impetuoso.
    - Uso de palabras parónimas. Es decir, palabras de un sonido parecido y diferente significado; con lo que logran impresionar y llamar la atención sobre nuestros sentidos: Nubes-naves.
    - Frecuentes metáforas, no con el fin de embellecer, como el culteranismo, sino para impresionar la inteligencia: Lumbre por pecado.
    - Juegos de palabras: utilización de una misma palabra con significados diferentes: "Salió de la cárcel con tanta honra, que le acompañaron doscientos cardenales, sino que a ninguno llamaban eminencia". (Quevedo.)
    - Estilo breve y conciso, que se logra mediante la elipsis o eliminación de palabras. Aplican el refrán: "Lo bueno, si breve, dos veces bueno".
    - Antítesis de palabras, frases o ideas, con el fin de impresionar y agudizar la mente: "Mi negra capa, ya blanca por los pecados".
    Máximo representanteMáximo representante
    Luis de Góngora y Argote
    Francisco de Quevedo y Villegas