miércoles, 12 de noviembre de 2014

LAS VANGUARDIAS

CONTEXTO HISTÓRICO-CULTURAL 

El primer tercio del siglo XX se caracteriza por grandes tensiones y enfrentamientos entre las potencias europeas. Además de la I Guerra Mundial (1914-1918) , tendrá lugar la Revolución Soviética (octubre de 1917) , abriendo esperanzas para un régimen económico diferente para el proletario y para los sectores más desfavorecidos de la sociedad. Tras los felices años 20 (los “años locos”), época de desarrollo y prosperidad económica, vendrá el gran desastre de la bolsa de Wall Street (1929) y volverá una época de recesión y conflictos que, unidos a las difíciles condiciones impuestas a los vencidos de la Gran Guerra, provocarán la gestación de los sistemas totalitarios (fascismo y nazismo) que conducirán a la II Guerra Mundial.

  


CARACTERÍSTICAS 


  • Primitivismo: Se produce una mitificación del hombre primitivo, anterior a la cultura y la civilización. Se inspiran en la tradición popular o en las manifestaciones artísticas de culturas consideradas primitivas.
  •  Irracionalismo: Comparten, al igual que en el final de siglo, el rechazo de la razón y la ciencia como pilares del progreso. Propugnan un arte irracional , basado en el azar y el inconsciente.
  • Antirrealismo: Los autores de vanguardia rompen con la idea del arte y la literatura como imitación del mundo exterior. Surgen diseños geométricos y la visión simultánea de varias configuraciones de un objeto.

LITERATURA
En la literatura, y concretamente en la poesía el texto va a ser realizado a partir de la simultaneidad y la yuxtaposición de imágenes. Se rompe tanto con la estrofa , la puntuación, la métrica de los versos como con la sintaxis alterando por completo la estructura tradicional de las composiciones. Surge el caligrama o poema escrito de modo que forme imágenes pretendiendo así acabar con la tóxica sucesividad del hecho escrito o leído .




IMPRESIONISMO
  • No es propiamente un ismo de vanguardia .
  • No pretenden ejercer con su arte una modificación radical en las costumbres de su época ni están comprometidos con la voluntad de un gran cambio social .
  • Exacerbación del naturalismo. 
  • Rescata las técnicas de los grandes maestros de las escuelas anteriores, inclinándolos a comprender y ejecutar no la realidad misma sino la impresión que ésta produce .
  • Suprime el elemento intelectualista y reflexivo en literatura.
  •  Caracterización de personajes.


EXPRESIONISMO

  • Movimiento artístico y literario surgido en Alemania en 1905 y 1925, como reacción ante el impresionismo y el positivismo. Su objetivo, mostrar el mundo interior del artista o los personajes y su estado emocional con un actitud crítica ante la realidad.
  • Es prosa.
  • Expresa realidad deformada.
  • Tiene una visión atormentada de la vida y el arte.
  • Se caracterizó por la ruptura de las formas narrativas, la sintaxis .
  • Criticaron sus autores la guerra, la mecanización, la sobrepoblación y sus consecuencias y a la sociedad burguesa .
  • Los poetas mas destacados en esta corriente son: Franz Kafka y Bertold Brecht.

SURREALISMO


  • Surgió en Francia en la segunda década del siglo XX. Superó los límites de la imaginación y descartó la presencia de la razón. (André Bretón)
  • Su objetivo era expresar su pensamiento puro .
  • Se busca una manera de transformar los modos de sentir y de concebir al mundo.
  • En los poemas la clave de la inspiración se encuentra en el umbral del sueño, su subconsciente y más allá.
  • Utilizaban el automatismo psíquico como método de creación; éste consistía en dejar expresar libremente el pensamiento sin tener preocupaciones estéticas o morales sobre el resultado .
  • Establecían relación entre las imágenes provenientes de sus sueños, que muchas veces, no tenían vínculo alguno.
  • Animación de lo inanimado
  • Metamorfosis
  • Aislamiento de fragmentos anatómicos
  • Máquinas fantásticas
  • Elementos incongruentes
  • Perspectivas vacías
  • Evocación del caos

CUBISMO

  • El cubismo surge en Francia en 1906 , impulsado por Pablo Picasso.
  • No se emplean los signos de puntuación.
  • Se desarrolla el caligrama sintético (tipo de poemas en el que se disponen las figuras como: cilindro,conos,cubos,etc.) .
  • Quiso captar la esencia del objeto separándolo de la realidad. Los redujo a sus formas básicas (esferas, cubos, cilindros, conos) recomponiéndolos o descomponiéndolos.




FUTURISMO


  • Surge en Italia se da primero en la literatura, después en las otras artes.
  • Patriotismo exagerado.
  • Exalta la maquinaria y los avances tecnológicos.
  • Su característica es la modernidad que lo lleva a propiciar el valor de la maquinaria y la velocidad.
  • Sus temas son: la velocidad, las fábricas, las locomotoras, etc.
  • Poeta más destacado o representativo Felipe Tomás Marinett.
  • En  la literatura adoptó formas libres como sintaxis propias; los signos de puntuación se cambiaron por signos musicales y matemáticos y predominó la imagen .


DADAISMO



  • Nació en Alemania y Suiza durante la Primera Guerra Mundial . (I guerra mundial)
  • Se opuso a lo bello, el orden, la perfección, la lógica, y defendió la libertad del individuo.
  • Se caracterizó por la provocación y el escándalo.
  • El poema dadaísta suele ser una sucesión de palabras y sonidos, lo que hace difícil encontrarle lógica .
  • Se distingue por la inclinación hacia lo incierto, al nihilismo y a lo absurdo. Antiarte.
  • Produjo la libertad total. Estaban contra todo los dispuesto en la sociedad.
  • Reían en el sepelio y lloraban en las bodas.
  • Poeta mas destacado de esta corriente vanguardista fue Tristan Tzaro



ULTRAISMO


  • Fue un movimiento de origen francés que se desarrolló entre 1904 y 1908 aproximadamente.
  • Consideraba que mediante el color se podían expresar sentimientos.
  • Fue un mosaico de aportaciones en el que cada pintor acometía sus obras como una experiencia personal cargada de espontaneidad y de frescura.
  • Les unió la actitud violenta con la que se enfrentaron a los convencionalismos de la época rechazando las reglas y los métodos racionales establecidos.
  • Reaccionan contra el Impresionismo y contra la importancia que éstos habían dado a la luz a costa de la pérdida del color.




EL REALISMO


Este movimiento literario aparece en la segunda mitad del siglo XIX, como consecuencia de las circunstancias sociales de la época: la consolidación de la burguesía como clase dominante, la industrialización, el crecimiento urbano y la aparición del proletariado.
Es un movimiento cultural que se da principalmente durante la segunda mitad del siglo. XIX en toda Europa. Esta nueva manera de ver las cosas se inicia hacia 1850 en Francia , con la publicación de la revista “Realisme” que define los rasgos más característicos de este movimiento.
Las novelas realistas se escriben desde los años treinta pero el Realismo como escuela no se consolida hasta la década de los cincuenta, con la Revolución de 1868, en que van tomando cuerpo las posiciones anti románticas o superadoras del Romanticismo.
Asigna como fin a las obras artísticas o literarias la imitación fiel de la naturaleza, cuyo auge se da en Europa en la segunda mitad del siglo XIX.
CARACTERISTICAS
  • Eliminación de todo aspecto subjetivo, hechos fantásticos o sentimientos que se alejen de lo real.
  • Análisis riguroso de la realidad. El escritor nos ofrece un retrato riguroso de lo que observa.
  • Los problemas de la existencia humana, componen el tema fundamental de la novela realista; ésa es la consecuencia del sumo interés por la descripción del carácter, temperamento y conducta de los personajes.
  • Surge un tipo de novela en la que se analizan minuciosamente las motivaciones de los personajes y las costumbres.
  • El novelista denuncia los defectos y males que afectan a la sociedad y ofrece al lector soluciones para detenerlos. Cada autor, según sus ideas, muestra lo que para él es un mal de la sociedad.
  • El tema esencial es la realidad que rodea al escritor, quien debe dar testimonio de la misma y actuar como un cronista. La clase media se convirtió en el foco de atención preferente del escritor. En esa plasmación de la realidad observada puede verse, en ocasiones, cierta actitud de crítica social.
  • El narrador es objetivo y suele ser omnisciente, es decir, conoce a sus personajes a fondo. Para mostrar los sentimientos y pensamientos de los personajes se utilizan el monólogo interior y el estilo indirecto libre. El retrato puede ser un completo análisis psicológico y la descripción de ambientes suele realizarse también con minuciosidad.
  • El estilo es sencillo y sobrio. Con el lenguaje se pretende reproducir la forma de hablar de los personajes y su condición social, por lo que aparecen varios registros.

ESCRITORES

GUSTAVE FLAUBERT
(Ruán, Francia, 1821 - Croisset, id., 1880) Escritor francés. Hijo de un médico, la precoz pasión de Gustave Flaubert por la literatura queda patente en la pequeña revista literaria Colibrí, que redactaba íntegramente, y en la que de una manera un tanto difusa pero sorprendente se reconocen los temas que desarrollaría el escritor adulto.
Estudió derecho en París, donde conoció a Maxime du Camp, cuya amistad conservó toda la vida, y junto al que realizó un viaje a pie por las regiones de Turena, Bretaña y Normandía. A este viaje siguió otro, más importante (1849-1851), a Egipto, Asia Menor, Turquía, Grecia e Italia, cuyos recuerdos le servirían más adelante para su novela Salambó.
Su voluntad púdica y firme de permanecer oculto en el texto, estar («como Dios») en todas partes y en ninguna, explica el esfuerzo enorme de preparación que le supuso cada una de sus obras (no consideró publicable La tentación de san Antonio hasta haberla reescrito tres veces), en las que nada se enunciaba sin estar previamente controlado. Las profundas investigaciones eruditas que llevó a cabo para escribir su novela Salambó, por ejemplo, tuvieron que ser completadas con otro viaje al norte de África.

CHARLES DICKENS
(Portsmouth, Reino Unido, 1812-Gad's Hill, id., 1870) Escritor británico. En 1822, su familia se trasladó de Kent a Londres, y dos años más tarde su padre fue encarcelado por deudas. El futuro escritor entró a trabajar entonces en una fábrica de calzados, donde conoció las duras condiciones de vida de las clases más humildes, a cuya denuncia dedicó gran parte de su obra.
Se casó con Catherine Hogarth, hija del director del Morning Chronicle, el periódico que difundió, entre 1836 y 1837, el folletín de Los papeles póstumos del Club Pickwick, y los posteriores Oliver Twist Nicholas Nickleby. La publicación por entregas de prácticamente todas sus novelas creó una relación especial con su público, sobre el cual llegó a ejercer una importante influencia, y en sus novelas se pronunció de manera más o menos directa sobre los asuntos de su tiempo.
En estos años, evolucionó desde un estilo ligero a la actitud socialmente comprometida de Oliver Twist. Estas primeras novelas le proporcionaron un enorme éxito popular y le dieron cierto renombre entre las clases altas y cultas, por lo que fue recibido con grandes honores en Estados Unidos, en 1842; sin embargo, pronto se desengañó de la sociedad estadounidense, al percibir en ella todos los vicios del Viejo Mundo. Sus críticas, reflejadas en una serie de artículos y en la novela Martín Chuzzlewit, indignaron en Estados Unidos, y la novela supuso el fracaso más sonado de su carrera en el Reino Unido. Sin embargo, recuperó el favor de su público en 1843, con la publicación de Canción de Navidad.

DIAPOSITIVAS 









miércoles, 5 de noviembre de 2014

ENSAYO LOS MISERABLES


Si bien es cierto vivimos en una sociedad en la que actualmente cometer un delito ya parese algo normal y parte de la monotomia de nuestros días; delitos por los cuales pocos llegan a tener el castigo que se merecen.

Jean Valt Jean fue un muchacho en el que se puede observar el atropello de la injusticia por hacer justicia, ya que este cometio un delito menor que fue robarse una pieza de pan y no lo hizo por gusto, lo hizo por necesidad, debido a la pobreza en la que vivia junto con su hermana y sus sobrinos lo que lo empuja a cometer este acto, pero sus razones no fueron suficientes como para liberarse de una condena que fue aumentando debido a sus intentos de fuga hasta que lo logro y se convirtio en un profugo.

"Somos esclavos de las leyes para poder ser libres" dijo alguna vez Ciceron lo que creo es lo que hace parte de la actitud de Javert, guardia de la carcel donde estubo Valt Jean. El era una persona fria y calculadora que queria imponer el cumplimiento de las leyes sobre cualquier otra cosa y es ese deseo el que lo lleva a dedicarse a descubrir y capturar a Jean Valt Jean, pero este le dio una leccion que lo conduce a perdonarle la vida como el lo habia hecho, atentando contra esas leyes que alguna vez quizo que se cumpliera.

Autora: Andrea Carolina Jiménez Marriaga