jueves, 30 de agosto de 2012

EL REALISMO

Este movimiento literario aparece en la segunda mitad del siglo XIX, como consecuencia de las circunstancias sociales de la época: la consolidación de la burguesía como clase dominante, la industrialización, el crecimiento urbano y la aparición del proletariado.
  • Las características básicas del Realismo literario son:
    • Eliminación de todo aspecto subjetivo, hechos fantásticos o sentimientos que se alejen de lo real.
    • Análisis riguroso de la realidad. El escritor nos ofrece un retrato riguroso de lo que observa.
    • Los problemas de la existencia humana, componen el tema fundamental de la novela realista; ésa es la consecuencia del sumo interés por la descripción del carácter, temperamento y conducta de los personajes.
    • Surge un tipo de novela en la que se analizan minuciosamente las motivaciones de los personajes y las costumbres.
    • El novelista denuncia los defectos y males que afectan a la sociedad y ofrece al lector soluciones para detenerlos. Cada autor, según sus ideas, muestra lo que para él es un mal de la sociedad.

  • ¿Qué significa la palabra? El realismo literario es una corriente literaria que significa “ calidad realista , esta corriente literaria tiene existencia verdadera y efectiva. Tiene la medida del tiempo basada también en la marcha real del Sol; pues tiene la finalidad de una tendencia literaria y artística que este pretende representar a la naturaleza tal y como es, pero sin tratar de idealizarla.El realismo se relaciono como una especie de escuela literaria a mediados de siglo XIX, que pretende representar la naturaleza, la reproducción integra de la realidad y que constituye el origen del naturalismo. Además que surgió en EU. Es una doctrina filosófica que afirma que el ser existe, independientemente del espíritu que lo percibe; pero sin embargo, existen 3 tipos de realismo: realismo mágico, realismo socialista, y realismo sucio. En cuestión: el realismo se relaciona con todo lo que es real.

  • ¿Dónde nació o surgió? El realismo ( históricamente ) designa una corriente literaria que surgió en Francia, en contra del romanticismo. Surge el realismo a causa de que a mediados del siglo XIX, el lirismo se usaba mucho en exceso. Esto significa que en aquel tiempo, el lirismo se refería a la lírica, poeta que ocultaba este género literario; además de que también el lirismo venia con algún acompañamiento musical. Entonces ya no le daban importancia también a la realidad; y en consecuencia a mediados del siglo XIX, descubriendo el comportamiento humano y su entorno, y también por representar figuras y objetos tal como actúan, y como aparecen en la vida cotidiana. En conclusión: el realismo surgió en Francia con el motivo de que se usaba en exceso el lirismo y el romanticismo.

  •  ¿Cuándo surgió? El realismo surgió, exactamente desde 1840 hasta la década de 1890, cuando el realismo fue desbancado por el naturalismo. No es fácil, ni del todo posible hacer generalizaciones y clasificaciones, pero puede decirse, mas o menos, que a mediados del siglo XIX, se difunde una nueva especie de conciencia intelectual y por consiguiente, también literaria (obviamente).El realismo, cuando surgió , consecuencia de una amplia difusión y prestigió de lo científico positivo, pues el autor literario sentía que se sometió la libre invención creadora a la minuciosa observación documentada. Al contrario, el mundo realista y fantástico del romanticismo, carece del sentido. En conclusión: afirman que fue desde 1840-1890. Su propósito era difundir una nueva conciencia intelectual y literaria en esa época.

  •  ¿Por qué surgió? En general, el trabajo de estos escritores ilustra la esencia del realismo según la cual las autoridades no deben seleccionar hechos de acuerdo con unas ideas estéticas o éticas preconcebidas, sino que, sus ideas deben de estar basados en observaciones imparciales y objetivas. Después, porque estuvieran preocupados por la representación real de la vida, sin ocuparse por la forma, los realistas intentaron restar importancia a la argumentación a favor de la representación de los caracteres referidos a la clase media y a sus preocupaciones y sus asuntos más palpitantes. Esto quiere decir que los autores se preocupan mucho por darle más interés a lo real mediante la literatura, que describir los casos filosófico ó poéticamente. En conclusión: el realismo surgió porque los autores querían escribir las cosa reales.

  • ¿Cuáles son sus características? Las características principales del realismo son las siguientes: -Procuran mostrar en las obras una reproducción fiel y exacta. -Rechaza el sentimentalismo y da imagen de la realidad cruda. -El autor analiza, reproduce y denuncia los males que aquejan ala sociedad. -Transmitir ideas de la forma mas verídica y objetiva posible -El realismo pretende reflejar la verdad tal y como es. -El lenguaje utilizado en las obras es coloquial y crítico. -Hace un uso minucioso de la descripción para mostrar perfiles, exactos de los temas, personajes, situaciones, etc. -Por último, en Francia fueron escritores, la novela realista viene a ser la épica de la clase media o burguesía que ha conseguido. -Su origen lo buscamos en la literatura española ó su flujo europeo.

  • ¿Quiénes son sus autores representativos? Esta corriente es del autor francés Jules Champ Fleury, pero también hubo otros como Henri Beyle Honoré de Balzac, Gustave Flaubert, Prosper Merimée y Víctor Hugo. En Inglaterra: Charles Dickens, William Makepeace y Mary Ann Evans. En Rusia Iván Turguéniev, Leu Tolstói y Fiodor Dostoievski. En Estados Unidos: Mark Twan,Henry James y Theodore Dreisar. En Italia: (El movimiento se llamo verismo y tiene a su más caracterizado representante),el autor Giovanni Verga. En Alemania: Albert Bitzius. En Suiza: Friedrich Heldoel, Theodor Storm, Gustav Freytag y Wilhelm Roaloe. En Suecia: Gottfried Keller, Conrad Ferdinan Meyer. Y en Austria: Adalbert Stifter. En conclusión: el realismo predomino en la mayoría en Europa, pero en México, fue el escritor Federico Gamboa; pero en el siglo XIX ( a finales) el realismo se extiendo mucho en el mundo.

  • ¿Cuáles son sus obras más representativas?  
    algunas as que predominaron en el realismo fueron las siguientes: Gustavo Courbet: ¨ Regreso de la conferencia Los picapedredos¨(1849) y el Estudio del .(1855). Jean Francois Millet: ¨ El Ángelus ¨. (1857). Gustav Flaubert: ¨ Madame Bavary ¨ (1857) ,Honoré de Balzac ¨ ¨ La comedia humana ¨ (1858), Antonio Chéjou, Geoge Eliot : ¨ Adam Bede ¨ (1859). Hanoré Daumier: ¨ La rue Transnonain¨ (1838), Martí Alsina: ¨ La siesta ¨ (1860),
    Algunas obrGutave Courbet ¨ Señoritas a orillas del Sena¨ (1856). En conclusión: las obras que predominaron fueron, curiosamente, de los años que fue su apogeo del realismo, o sea : a mediados del siglo XIX.
  • 3 comentarios: