lunes, 27 de agosto de 2012

MERCEDES SOSA

 
Nació el 9 de Julio de 1935 en la provincia de Tucumán, Argentina. Creció en un hogar humilde y aprendió a amar las expresiones artísticas populares. En la adolescencia bailaba, cantaba, y llegó a ser profesora de danzas nativas.


A mediados de los años 60 se radicó en Mendoza junto a su esposo, el músico Manuel Oscar Matus, donde renovó las expresiones artísticas de raíz nativa. En esos días debutó discográficamente con un trabajo independiente titulado "Canciones con fundamento". Poco después consiguió cantar por primera vez en el Festival de Cosquín y en 1967, después de haber grabado dos discos, comenzó a viajar por el mundo con presentaciones en Miami, Lisboa, Roma, Varsovia, Leningrado, Kislovo, Sochi, Gagri, Bakú y Tifilis.


Por entonces, la letra de sus canciones habían comenzado a resultar inconveniente para las autoridades militares que gobernaban la Argentina, y su censura en las radios oficiales fue muy común.


Con el correr de los años continuó con sus grabaciones y en 1972 cuando su arte sufría la constante censura impuesta por el gobierno militar, salió a la venta "Hasta la Victoria", un disco con canciones cargadas de contenido social y político.


A fines de la década del 70, la Junta Militar estaba implementando una política de represión que cobraría la escalofriante cifra de 30 mil desaparecidos políticos (ver Madres de Plaza de Mayo). En 1979 salió "Serenata para la tierra de uno", y en medio de la violencia Mercedes Sosa seguía cantándole a la vida.

Pero el hostigamiento fue insoportable. Por eso, luego de ser detenida durante un concierto en la ciudad de la Plata junto a 350 espectadores, debió exiliarse. Primero vivió en París, y luego, en 1980 se instaló en Madrid.

Mercedes Sosa desarrolló una intensa actividad artística internacional durante los años de exilio.


La derrota de la Argentina en la guerra de las islas Malvinas, en 1982, decretó el fin de la dictadura militar en Argentina y el comienzo de la democracia, momento en que se lanzó el álbum doble titulado "Mercedes Sosa en Argentina".


Después de publicar los álbumes "Como un pájaro libre" y "Mercedes Sosa"; y ya reinstalada en Buenos Aires, siguió viajando por el mundo. Cantó en el Lincoln Center y el Carnigie Hall de Nueva York, en el Mogador francés y también en numerosos escenarios del interior argentino. En todos lados, se la recibía con ovaciones y reconocimientos, no solo por su talento sino también por su integridad.


De ahí en adelante hubo más discos y más invitados especiales como Pablo Milanés, Alfredo Kraus, Renata Scotto, Andrea Bocelli, Teresa Parodi, Víctor Heredia, Roberto Goyoneche y Fito Páez entre otros y continuaron las extensas giras por Australia, Grecia, Suiza, Alemania Federal, Luxemburgo, Noruega, Suecia, Finlandia, Holanda, Inglaterra, Francia, Austria, Israel, Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico, Guatemala, El Salvador, República Dominicana, México, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Panamá, Bolivia, Perú, Paraguay, Uruguay y las Islas Canarias. Las actuaciones más memorables fueron la del Concertegebuw de Amsterdam y la del Carnegie Hall de Nueva York, donde su actuación fue despedida con una ovación de diez minutos.



Entretanto incursionó como productora, organizando el espectáculo "Sin Fronteras", que reunió en el estadio Luna Park de Buenos Aires a siete cantantes latinoamericanos: las argentinas Teresa Parodi y Silvina Garré, la colombiana Leonor González Mina, la venezolana Lilia Vera, la brasileña Beth Carvalho y la Mexicana Amparo Ochoa, además de la propia Mercedes.


Junto al reconocimiento popular recibió importantes galardones nacionales e internacionales como la medalla de la Orden del Comendador de las Artes y las Letras, otorgada por el Ministerio de Cultura de la República Francesa, recibió la condecoración como visita ilustre a Houston, Texas otorgada por el gobernador del estado y por el alcalde de la ciudad, recibió la distinción de Ciudadana ilustre de Tucumán y Ciudadana ilustre de Buenos Aires, la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania, la Medalla al Mérito Cultural del Ecuador, la Placa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú, el Premio de la UNIFEM, organismo de las Naciones Unidas, que la distinguió por su labor en defensa de los derechos de la mujer, entre otras distinciones.


La carrera de Mercedes Sosa es, indiscutiblemente, la más exitosa que cualquier artista argentino haya logrado, tanto a nivel nacional como a nivel internacional; y no solo por su música sino por su mensaje de paz , integración internacional, defensa de los derechos humanos e integridad artistica  y personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario